martes, 9 de agosto de 2011

4.9 Unidad de Almacenamiento de Datos


Ha pasado el tiempo y las necesidades de los usuarios han ido incrementándose, la tecnología disponible ha evolucionado en paralelo para conseguir ofrecer dispositivos más sofisticados cada día y con mayores capacidades de almacenamiento.



En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad


de este tipo de


dispositivos entre los que se pueden citar: discos duros magnéticos, discos de cartuchos removibles, disquetes de 5'25 pulgadas, disquetes de 3'5 pulgadas, cintas magnéticas, discos ópticos, etc.

E

stas unidades de almacenamiento se pueden

instalar como dispositivos internos al ordenador que gestionará la información contenida en ellos, como dispositivos externos en carcasas independientes de la que contiene la unidad central del computador o como sistemas servidores de archivos y de aplicaciones.



¿Qué es una unidad de almacenamiento?

Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y archivos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Las unidades de almacenamiento masivo de información se utilizan en todos los entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos PC, portátiles, etc.

Dispositivos de Almacenamiento



DISCOS


Los discos están formados por

componentes electro

mecánicos y magné

ticos que permiten un acceso rápido a bloques físicos de datos. Estos datos se registran en la superficie de un disco

o plato y son accedidos por medio de cabezas de lectura-escritura que se mueven sobre la superficie gracias a unos brazos articulados. Su principal característica es el acceso directo a la informa

ción.

Dentro de los dispositivos de almacenamiento de acceso directo se pueden distinguir los disquetes

(diskettes o FD, Floppy Disks), discos duros (HD,

Hard Disks), discos de cartucho removibles (Removable Cartridge Disk) y los discos ópticos (Optical Disks). El acceso a la información en estos dispositivos es directo porque no es necesario leer secuencialmente todos los datos precedentes.

DISQUETES


Actualmente se pueden encontrar los siguientes formatos en función del tamaño y de la densidad de grabación:El componente electromagnético sobre el que se almacena información en un disquete es de un material flexible que se encuentra protegido por


una carcasa. Sobre el material flexible se ha depositado una película magnetizable (óxidos o metales) que permite la grabación de los datos por magnetización.

Disquetes de 5'25 pulgadas (Actualmente muy pocos usuarios lo ocupan) con capacidades

de:

· 180 KB (densidad simple)


· 360 KB (doble densidad)




· 1,2 MB (alta densidad)

Disquetes de 3'5 pulgadas con capacidades de:

· 720 KB

· 1,44 MB

· 2,88 MB

Los disquetes de 5'25 y 3'5 pulgadas son la solución a situaciones en las que se necesita un medio de almacenamiento alternativo al disco duro, removible, bastante segura y con posibilidad de intercambio de información entre sistemas compatibles sin necesidad de realizar conexiones internas. Por esta razón son utilizados para almacenar programas y archivos que son utilizados con muy poca frecuencia, para transferir archivos de un computador a otro y como medio de backup de los datos contenidos en


los discos duros de microordenadores.

Disquetes de 5'25 pulgadas


Los disquetes de 5'25 pulgadas están compuestos de una cubierta flexible de policloruro de vinilo, un revestimiento de un tejido sintético y un disco delgado de poliéster recubierto de una capa magnética d

e óxido de hierro. Un anillo de nylon refuerza el agujero central del disquete protegiéndole de

desgastes prematuros, desgarros y roturas que se puedan ocasionar en el interior de la disquetera. La cubierta que protege el disquete está doblada alrededor del disco y su revestimiento. Dicha cubierta posee otro orificio a través del cual las cabezas de lectura-escritura acceden a la superficie del dis

co. Otro componente del disquete es su funda, en la que se debe guardar éste cuando no se está

utilizando, para protegerlo del polvo, suciedad y otros contaminantes, que pueden afectar a las cabezas de lectura-escritura y llegar a dañarlas inevitablemente.

Disquetes de 3'5 pulgadas

Los disquetes de 3'5 pulgadas, también conocidos como floppy disk, son funcionalmente idénticos a lo

s disquetes de 5'25 pulgadas, con una serie de mejoras estructurales que solucionan las deficien

cias de sus predecesores.

Los disquetes de 3'5 pulgadas están provistos de una caja plástica rígida que le ofrece mayor protección

que la típica cubierta de policloruro de vinilo de los disquetes de 5'25 pulgadas. Esta c


aja plástica va provista de una portezuela metálica que es deslizada por un mecanismo de la disquetera en el momento en que la cabeza de lectura-escritura accede a la superficie del disco para leer o escribir. Gracias a esta caja, estos dispositivos son más resistentes a dobleces, presiones, objetos punzantes y otros contaminantes que habitualmente inutilizan los disquetes de 5'25 pulgadas.

Las principales ventajas de estos dispositivos son su precio y su compatibilidad.


DISCOS DUROS


Estos discos consisten en un soporte


rígido sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales), que permite la grabación de los datos por magnetización.


Los avances en las tecnologías de película magnética delgada permiten que los datos sean grabados en dominios cada vez más pequeños y que estos dispositivos sufran menos daños durante el proceso de lectura-escritura gracias a que la dureza de sus superficies de grabación es dos veces superior a la de las tradicionales superficies de óxido de hierro. Todas estas mejoras están facilitando disponer de discos con mayores densidades de almacenamiento y con unos tiempos de acceso sensiblemente inferiores.

Los soportes de estos dispositivos giran

a gran velocidad, típicamente a 5.400 rpm. No obstante, y al contrario que sucede con los disquetes, las cabezas de lectura-escritura no tocan el soporte sino que se desplazan a una distancia del orden de 10-4 mm de la superficie del disco gracias al aire que desplaza el disco al girar a gran velocidad, evitando así su desgaste. Para evitar el choque de la cabeza con la superficie del disco en los cortes de

alimentación, se dispone de un sistema que separa las cabezas antes de que el disco pierda velocidad.

Los discos duros magnéticos representan el medio de almacenamiento más extendido entre

computadores personales, estaciones de trabajo, servidores, miniordenadores y grandes ordenadores centrales, debido a sus excelentes características de capacidad, fiabilidad y velocidad de acceso a los datos. En definitiva, los discos duros son el dispositivo de almacenamiento masivo que ofrece la
máxima relación capacidad de almacenamiento/costo, con unos tiempos de acceso muy rápidos.


DISCOS DE CARTUCHOS REMOVIBLES




Los discos de cartucho son dispositivos que combinan tiempos de respuesta cercanos a los de los discos

duros con la capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada de los disquetes. Estas unidades se pueden montar interna o externamente en la unidad central.

El diseño de estos dispositivos se basa en un disco duro tipo contenido en un cartucho sellado que se puede separar del resto del sistema de almacenamiento. Su funcionamiento es idéntico al de un disco duro normal, con la salvedad que la capacidad de almacenamiento está limitada por el número de unidades de cartucho disponibles. Uno de los modelos de disco de cartucho removible es el disco Bernoulli.

El disco SyQuest se basa en un disco de aluminio cubierto con una aleación metálica muy delicada. Las


cabezas magnéticas de lectura-escritura se
mueven muy cerca de la superficie del disco, que gira sobre un eje imantado. Estas cabezas de lectura-escritura se encuentran incluidas en el propio cartucho, lo que las hace muy sensibles al medio.

Los discos de Bernoulli y SyQuest tienen su aplicación más común en el traslado de grandes cantidades de información de un computador a otro.

Tarjetas PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association)

Son dispositivos de almacenamiento de información, basados en discos duros diminutos, del tamaño de una tarjeta de crédito.

Las tarjetas PCMCIA se utilizan generalmente para el almacenamiento de los datos que maneja

n equipos portátiles, cámaras digitales, etc. y para la transferencia de información entre equipos portátiles y equipos de sobremesa.

DISCOS ÓPTICOS

La diferencia entre los discos ópticos y los tradicionales discos duros o discos magnéticos estriba en que en los primeros la lectura de la información grabada previamente se realiza gracias a un haz de láser.

Para la grabación de información, se utilizan tres métodos fundamentalmente:

· Magneto-óptico



· Cambio de fase

· Tinte de color

En la tecnología magneto-óptica, el haz del láser calienta una pequeña superficie del disco y provoca que esa zona cambie sus propiedades magnéticas provocando que esa zona del disco sea más reflexiva o más transparente. Para la lectura de los datos únicamente es necesario el haz de un láser.

El método de cambio de fase utiliza el haz del láser para cambiar la fase de la estructura cristalina en pequeñas porciones del disco, que de esta manera transmiten o reflejan más luz.

Por último, el método de tinte usa el haz del láser para cambiar el color de pequeñas zonas del disco y

hacerlas más reflexivas o transparentes.

A continuación detallaremos algunos tipos de unidades de almacenamiento óptico:

· CD-ROM


Los CD-ROM (Compact Disk - Read Only Memory) son dispositivos grabados por el fabricante y de los que el usuario únicamente puede leer la información contenida en ellos. Estos dispositivos presentan la ventaja de ser inmunes a los campos magnéticos y de que

siempre resulta más económico transportar por correo varios gigabytes de información grabada en un CD-ROM que transmitir esa misma información por una línea de comunicaciones alquilada.

Sus principales características son su elevada fiabilidad, con controles de detección y corrección de errores, su capacidad, y su costo, que es relativamente muy bajo.

Un CD-ROM puede tener una capacidad que varía desde los 650 a 700 y + megabytes de información o


unos 74 minutos de audio en un disco.

La velocidad de transferencia del CD-ROM está limitada por la velocidad a la cual el disco gira. La velocidad de transferencia convencional es de aproximadamente 150 kilobytes/seg, también referida

como 1X. Sin embargo, una velocidad cuádruple (4X) de un CD-ROM puede transferir información a una velocidad de 600 kilobytes/seg. El 56X CD-ROM es el CD-ROM más rápido disponible en el mercado hasta el momento.

También existe el llamado 100X CD-ROM, que realmente es un simple 12X CD-ROM. Cuando un CD


es leído, la información es almacenada en el disco duro automáticamente. Esto significa que la siguiente vez que se necesite la información, ésta será leída del disco duro en vez de del CD-ROM. Los discos duros, al ser mucho más rápidos que los CD-ROMs, permiten que la velocidad de transferencia sea equivalente a la de un 100X CD-ROM.

Estos dispositivos son un medio adecuado para la edición y distribución de bibliografía, catálogos, manuales técnicos complejos, libros de referencia, ficheros de datos masivos, bases de datos y aplicaciones multimedia.

DISCOS WORM


Los discos WORM (Write Once Read Many, Escritura Única Lectura Múltiple) son dispositivos que permiten que el usuario grabe sus datos una vez para que posteriormente pueda leerlos las veces que quiera, pero sin posibilidad de modificarlos ni borrarlos.

Con esta tecnología, el láser es utilizado para evaporar u oscurecer determinadas zonas de la superficie del disco. Los cambios en las propiedades reflexivas de las zonas evaporadas u oscurecidas son el soporte para la grabación de la información.

Discos Ópticos Borrables y Regrabables

Los discos ópticos borrables y regrabables permiten que el usuario grabe sus datos, los modifique y los vuelva a recuperar tantas veces como lo necesite. Con estas características, estos discos aglutinan las ventajas de fácil uso y transportabilidad de los disquetes y la fiabilidad, durabilidad y capacidad de almacenamiento de los discos ópticos.

Estos dispositivos están enfocados hacia su uso para el almacenamiento de las copias de seguridad de archivos y como medio de soporte para la grabación de archivos gráficos complejos.

Discos magneto-ópticos

Los discos magneto-ópticos constan de una capa magnética protegida por una cubierta plástica de 1'5 mm de grosor.

El proceso de escritura se produce en dos pasadas, una para el borrado y otra para la escritura. En la fase de borrador, el haz del rayo láser calienta a altas temperaturas la capa magnética para que esta retenga la polaridad magnética cuando pasa la cabeza imantada, que polariza la zona calentada con un valor nulo de manera uniforme. Para la escritura se vuelve a calentar el medio, mientras el cabezal magnético fija el sentido de polarización que va a representar los datos.

Estos dispositivos reúnen las ventajas de la reescritura de los discos magnéticos y la alta densidad de grabación de los discos ópticos.

Es uno de los dispositivos más seguros y rápidos. Ofrecen capacidades que van desde 120 MB hast

a 1'5 GB.

Una de las aplicaciones de los discos magneto-ópticos es la copia de seguridad de los discos duros de los ordenadores y como medio de soporte para la grabación de ficheros gráficos complejos. Este medio ofrece la ventaja, respecto a las cintas como medio de salvaguarda de información, de presentar una velocidad de grabación y acceso más rápida, por basarse en un sistema de acceso directo frente al sistema de acceso secuencial empleado en las cintas. Su inconveniente es el elevado precio relativo que tienen por el momento.

Cintas



Los dispositivos de almacenamiento de acceso secuencial están representados por las cintas (tapes). Este es precisamente su principal inconveniente: no soportan el acceso aleatorio a los datos, es decir, la unidad de lectura debe explorar la cinta hasta hallar una información específica. Por este motivo, la rapidez de acceso a los datos en las cintas es menor que la de los discos. En consecuencia, a mayor capacidad de almacenamiento, mayor longitud de la cinta y, consiguientemente, mayor tiempo de acceso.

Las cintas consisten en un soporte flexible sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales). Durante los procesos de lectura y escritura, esta banda de material magnetizable debe moverse delante de la cabeza de lectura-escritura, que es la responsable de traducir las señales magnéticas en eléctricas o a la inversa.

Las cintas se suelen utilizar como medio de soporte para realizar copias de seguridad de discos duros y como soporte para el almacenamiento de grandes bases de datos.

En estos sistemas de almacenamiento masivo, la cinta se enrolla en unas bobinas, unos cassettes o en unos cartuchos, y unas poleas se encargan de arrastrar la cinta a una velocidad constante delante de la cabeza de lectura-escritura y de amortiguar los tirones de bobinado de los motores. Estos dispositivos son medios removibles, fiables y económicos con capacidades de almacenamiento elevadas.

El inconveniente que sigue existiendo es la falta de estándares que unifiquen los productos existentes.

Dentro de este medio de soporte, existen las siguientes variedades:

· Cintas de 1/2 pulgada

Las cintas magnéticas de 1/2 pulgada se basan en una cinta de Mylar de 0,5 pulgadas de ancho y varias micras de espesor, sobre la que se deposita una capa de un material magnetizable (óxido de hierro, óxido de cromo, etc.) de otras pocas micras de espesor.

Las 0,5 pulgadas de ancho se dividen en nueve pistas, cada una asignada a su correspondiente cabeza de lectura-escritura. Así se leen nueve bits en paralelo, ocho de datos y uno de paridad.

Estas unidades fueron el dispositivo de almacenamiento masivo de información utilizado inicialmente en entornos mainframe. Debido a ello, todavía hoy es uno de los soportes de acceso secuencial más utilizados para el almacenamiento de copias de seguridad de los datos manejados por grandes sistemas y de grandes bases de datos.

· Cintas de 1/4 pulgada (QIC, Quarter-Inch Compatibility)

Las cintas de 1/4 pulgada se presentan en cassettes y su principal inconveniente es la falta de estándares al respecto, que impiden que una cinta grabada por un sistema pueda ser leída por otro distinto.

Las cintas de cuarto de pulgada o QIC son una alternativa a las cintas de 1/2 pulgada como medio de backup. Sus principales aplicaciones se encuentran como soporte para el almacenamiento de copias de seguridad de grandes sistemas de red local y de grandes bases de datos que buscan absoluta seguridad en cuanto a disponibilidad de la información. Es también una alternativa a los costes que supone adquirir un disco duro con la suficiente capacidad para almacenar todos esos datos aunque, eso sí, renunciando a la rapidez de acceso a los datos que presentan los sistemas de acceso directo. El abanico de entornos informáticos en que las cintas QIC encuentran aplicación va desde los grandes ordenadores hasta los ordenadores personales.

Dentro de la gama de cintas de 1/4 pulgada existen tres alternativas:

· Cartuchos estándar DC 6000

Sobre una cinta de 1/4 pulgada se graban once pistas. Su presentación es la de un cassette de la mitad de tamaño que una cinta de vídeo, en la que se bobinan aproximadamente entre 300 y 600 pies (90 - 180 m).

· Minicartuchos DC 2000

Su presentación se realiza en un cassette más pequeño que el anterior (minicartucho) y similar al de un cassette de audio, con longitudes de entre 140 y 185 pies (39 - 52 m). Estos cassettes poseen un chasis resistente de metal, ruedas de bobinado de precisión y una correa de amortiguación que ofrecen una elevada calidad de grabación y una mínima deformación de la cinta.

· Cintas blandas

Las cintas blandas, también conocidas como floppy tapes, son unidades que hacen uso de la controladora de la disquetera y codifica los datos posicionando la cabeza de lectura-escritura directamente sobre la banda magnética. La ventaja de esta opción es que elimina la necesidad de tener que comprar la electrónica de una nueva controladora para este dispositivo.

· Cintas de audio digital (DAT)

Las cintas de audio digital de 4 mm o DAT (Digital Audio Tape) son unidades de almacenamiento con capacidad para grabar hasta varios gigabytes de información en un único cartucho. Son dispositivos de pequeñas dimensiones, económicos y rápidos, sin embargo sus unidades lectoras son caras y tienen el inconveniente que de que no existen estándares al respecto.

La técnica de grabación empleada con las cintas DAT, conocida como técnica de exploración helicoidal, se basa en que la unidad de lectura-escritura utiliza un tambor giratorio que solapa las pistas de grabación en lugar de la cabeza de grabación estática que se emplea con las unidades de cinta anteriores.

Las cintas de audio digital o DAT son utilizadas en las mismas aplicaciones que las cintas de cuarto de pulgada, como medio de backup pero con unas características que les permiten disponer de mayores capacidades de almacenamiento y fiabilidad. Son una alternativa de almacenamiento tanto para ordenadores personales, estaciones de trabajo y servidores de red.

· Cintas de 8 mm (llamadas también Hexabyte)

Las cintas de 8 mm pueden almacenar varios gigabytes de información en un único cartucho, pero como sucede con las DATs, sus unidades lectoras tienen precios muy altos. Su aspecto es similar al de las cintas empleadas en los sistemas de vídeo. La técnica de grabación utilizada es la misma que la que se emplea con las cintas DAT.

Las cintas de DAT son, dentro de las unidades de almacenamiento secuencial, las que ofrecen mayores capacidades de almacenamiento, pero su precio también es el más elevado. A pesar de ello, para los usuarios con unas necesidades de almacenamiento de copias de seguridad grandes, las cintas de 8 mm y las cintas DAT son la solución más adecuada.


FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA: colegio nacional académico AREA: sala de sistemas 1-2-3 ELABORADO: grupo Manuel Ruiz FECHA 09/08/11

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

Sección AFECTADA

PUESTO AFECTADO

No EXP

GRADO DE PELIGRO

Resultado

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

METODO DE CONTROL RECOMENDADO

P

E

C

G.P

F

M

H

Grupo 1

1B

Paredes y Techo

Zona de cableado

Todo

25

7

5

25

37

Cambiar el techo y crear canaletas para que el agua no se concentre directamente en la pared.

1C

Ventilador

Planta física

El salón

105

5

7

25

37

Cambiar los ventiladores dañados y adicionar si es muy necesario.

1D

Lámparas

Planta física

Todo

105

10

7

50

67

Adicionar lámparas y cambiar las más dañadas.

Grupo 2

2E

Polvo en los equipos

Los equipos

Todos

105

2

7

10

19

Limpiar los equipos cada ocho días o cuantas veces sea necesario

2N

Zancudos

Personas

Todos

105

10

7

10

27

Fumigar cada mes

Grupo 3

3I

Falta de elementos de aseo

El salón

El salón

105

2

7

10

19

Comprar trapeadores, acpm.

Grupo 4

4B

Daños ergonómicos

Personas

Todos

105

10

7

26

43

Cambiar las sillas, por sillas adecuadas para estar frente un computador.

Grupo 6

6Q

Zona de instalación eléctrica

Los equipos

Todos

105

7

7

25

39

Adicionar canaletas para guardar los cables.